Carl Philipp Emanuel Bach
Compositor alemán
Carl Philipp Emanuel Bach nació el 8 de marzo de 1714 en Weimar.
Quinto de los siete hijos de Johann Sebastian Bach y Maria Barbara Bach. Georg Philipp Telemann fue su padrino.
Recibió de su padre educación musical. Cursó estudios de filosofía y derecho en las universidades de Leipzig y Frankfurt-an-der-Oder antes de dedicarse exclusivamente a la música.
Entre 1740 y 1768 fue cembalista en la corte de Federico II, rey de Prusia, y más tarde director musical de las cinco iglesias más importantes de Hamburgo.
Uno de los compositores representativos del empfindsamer Stil alemán, que ponía de relieve contrastes emocionales y anticipó rasgos representativos del estilo clásico.
Su Ensayo sobre el verdadero arte de tocar instrumentos de tecla (dos volúmenes, 1753-1762) es un importante tratado que muestra la técnica y forma de tocar durante el periodo barroco (las notas escritas en las partituras no siempre indican todo lo que el compositor pretendía).
La obra de Bach es extensa e incluye 210 piezas para clave, 52 conciertos, varios oratorios, pasiones y cantatas religiosas.
Carl Philipp Emanuel Bach falleció en Hamburgo el 14 de diciembre de 1788.
*buscabiografias.com
Obras
Concierto para dos clavicordios en Fa, Wq. 46 (1740)
Seis sonatas prusianas (Preussische Sonaten, 1742)
Seis sonatas Wurtemberg (Württembergische Sonaten, 1744)
Magníficat (1749)
Cinco Sinfonías de Berlín, H 649, 50, 53, 54 y 56. (1755 - 1762)
Cantata de Pascua (1756)
Serie Mit veränderten Reprisen (1760-1768) y Sonaten für Kenner und Liebhaber
Fantasía para clavicémbalo y acompañamiento.
Dos Conciertos para oboe: en Si bemol, Wq. 164, y en Mi bemol, Wq. 165 (1765)
Die Israeliten in der Wüste (Los israelitas en el desierto) (1769)
Die letzen Leiden des Erlösers (Los últimos padecimientos del Salvador) (1770)
Conciertos para clavicordio, Wq. 43/1-6 (1771)
Seis Sinfonías de Hamburgo, H 657-62 (Wq. 182/1-6) (1773)
Selma, H 739 (Wq. 236) (1775)
Concierto en mi bemol para clave, pianoforte y orquesta, H 479 (Wq 47) (1788)
Cuarteto en la menor para flauta, viola, chelo y clave, n.º 1, H 537 (Wq 93), Siciliano (1788)